[ASPL Fact devel] Re: IVA

DavidMarín Carreño david at aspl.es
Tue Jan 21 19:09:40 CET 2003

El mar, 21-01-2003 a las 17:28, Jose Manuel G. P. escribió:
> Estimado amigo David: Tras contactar conmigo Fernando Acero, te comento,
> aunque ando escaso de tiempo (tengo dentro de unos meses mi oposición), que
> cuentes conmigo para el tema del IVA.

Muchas gracias.

> Es necesario que seas explícito y me expliques "algo" sobre el tema de IVA (si
> es Régimen General, algún régimen especial -como el de agencias de viajes,
> antigüedades, agricultura, recargo de equivalencia, etc), en función de la
> actividad de que se trate. Si no entiendes, técnicamente, lo que te pido,
> simplemente dime a qué tipo de empresarios/profesionales va dirigido el
> software (minoristas, tiendas de informática, de ultramarinos, droguerías,
> prensa, etc...) lo que se te ocurra y cuáles son tus dudas.

Bueno, en realidad es ir algo más allá del IVA.

Me explico: vamos a hacer una aplicación "general". Nuestro objetivo, a
medio plazo, es realizar una aplicación de facturación cuya arquitectura
soporte todos los tipos de impuestos que la gestión de cualquier PYME
utilice.

La idea es saber los tipos distintos de impuestos existentes que tengan
relación con las facturación. Veamos varios ejemplos (uno real, que es
el IVA, y otros irreales) para mostrarte un poco lo que nos haría falta:

* Tenemos el IVA, que depende tanto del cliente (si es extracomunitario
no paga IVA) como de cada uno de los productos que se venden (tipos de
IVA de 4%, 7% o 16% en España), y que se aplica a la base imponible del
subtotal de cada uno de los tipos de productos (este es el único que,
creo, me sé bien como funciona). Tanto la base imponible como la
cantidad de IVA debe constar de manera separada en la factura para cada
uno de los tipos de IVA. En un ticket, estos datos pueden estar
implícitos.

* Tenemos el impuesto TAL, que se aplica sólo si soy una vendedor de
tipo A y vendo a un cliente de tipo B productos de tipo XYZ. Se aplica a
la factura sumando un 29% al subtotal de los productos de tipo XYZ antes
de pagar el IVA. Debe constar por separado en el total de la factura,
indicando el porcentaje aplicado.

* Tenemos el impuesto PATATIN, que se aplica al comercio de patatas sólo
si el emisor de la factura es de Canarias, si el cliente vive en la
península. Consiste en sumar un 33% de la base imponible del subtotal de
patatas al total de la factura.

Echando un ojo al "calendario del contribuyente" de la Agencia
Tributaria, vemos que existen, con una posible relación con la
facturación, los siguientes impuestos:
* Impuestos Especiales.
* Renta
* Sociedades
* Impuesto sobre las Primas de Seguros
* Impuesto sobre Ventas Minoristas de hidrocarburos
* IVA

Además, por otras personas, conocemos de la existencia de una cosa
llamada "Recargo de Equivalencia", que tampoco sabemos muy bien cuándo
se aplica, ni a quién, ni cómo.

Resumiendo:

Nos es necesario, para cada impuesto o recargo que tenga relación con
las facturas, conocer:

* Los tipos de esa clase de impuesto. De qué depende aplicar un tipo u
otro.
* A quién se aplica (para qué vendedores y para qué clientes).
* A qué artículos se aplica (a todos, a los artículos de una cierta
categoría...)
* Cómo se aplica (se suma un porcentaje a cada uno de los artículos, se
suma el porcentaje al total...)
* Cómo se muestra en la factura (desglosado por artículo, el total
mostrando el porcentaje...)
* En un futuro (ya para una aplicación de contabilidad), sería bueno
saber cómo se pagan estos impuestos o recargos, etc. Pero eso ya es
harina de otro costal.

A partir de estos datos, podemos realizar una modelización general y
completa que lo soporte todo, e ir implementando las cosas después poco
a poco.

> Sin más recibe un cordial saludo y espero tu respuesta

Como estás liado con tu oposición, no te queremos robar tiempo. Lo que
más nos urge es el IVA, si no tienes tiempo para más. Muchas gracias por
tu ayuda.

Un cordial saludo.

--
David Marín Carreño <david at aspl.es>