[ASPL Fact devel] Instalar asplfact en local.

Jesús Martínez jamarcer at inicia.es
Tue Jan 28 09:17:39 CET 2003

Buenos días:

Siguiendo con mi línea de trastear con la aplicación me atrevo a exponer
un mini-howto o mini guía para "instalar y ejecutar" la aplicación en local
(en el directorio personal). No voy a decir nada que no esté ya dicho, pero
creo que puede ayudar a la gente que quiere probar el código y no tiene
cuenta de superusuario, o no quiere "enredar" su instalación (como es mi
caso, que ya está llena de aplicaciones de prueba ;) ). Por cierto, no soy
un "experto" y sí propenso a cometer errores absurdos. He avisado ;)).

Espero que sea de ayuda:
1- Creamos el directorio destino dentro del directorio personal
   mkdir $HOME/usr
(lo he nombrado usr por comodidad ;) se puede poner el nombre que se quiera)
2- Hecho esto, con compilar la aplicación añadiendo --prefix=$HOME/bin bastaría
para redirigir la generación al nuevo directorio. Pero como la compilación
de asplfact depende de los módulos previos vamos a tener que dar un paso
previo a la compilación.
Generamos un script o modificamos ./bash_profile (si quieres tenerlo activo
desde el inicio de tu sesión [mi caso]), en el que:
   a) Se añade el PATH al nuevo directorio
      if [-d $HOME/usr/bin]; then
         PATH=$HOME/usr/bin:"${PATH}"
      fi
   b) Se añade el directorio $HOME/usr/lib al PATH de librerías
      LD_LIBRARY_PATH=${LD_LIBRARY_PATH}:$HOME/usr/lib
   c) Se informa a pkg-config del path a las nueva librerías
      PKG_CONFIG_PATH=${PKG_CONFIG_PATH}:$HOME:/usr/lib/pkgconfig
   d) Se añaden los exports
      export PATH
      export LD_LIBRARY_PATH
      export PKG_CONFIG_PATH
Hecho esto se ejecuta el script, o como en mi caso, se "recarga" .bash_profile
   source ~/.bash_profile
Y todo listo para compilar (si se tiene el código ;) ).
2- Compilar la aplicación añadiendo --prefix=$HOME/bin
   En cada librería de la aplicación se siguen los pasos:
      ./autogen.sh --prefix=$HOME/bin
      make
      make install (ya no necesitas ser root ;) )
   Esto instalará las diferentes partes de la aplicación en $HOME/usr como
si lo hubieramos    hecho sobre /usr/local/ (aparece un directorio bin,
otro lib, share,...).

Y ya podemos disfrutar de las maravillas de logearnos en asplfact ;)).

[Dada la peculiaridad de mi Woody, si alguno consigue hacer todo esto y
funciona, estaría muy agradecido si me lo dijera.]

Nota: conviene tener las herramientas actualizadas, si no te puede ocurrir
coma a mí y el autoconf no te entendará PACKAGE_VERSION, o PACKAGE_BUG ...
(es la respuesta que se me ha ocurrido, puedo estar equivocado)

Espero que sea de utilidad. Si me he equivocado (cosa probable, porque escribo
el mail a partir de mis "notas" (por llamarlas algo)), estaré encantado
de rectificar. Y si alguien necesita ayuda y cree que le puedo ayudar, ya
sabe dónde encontrarme O;).

Un saludo
Jesús Martínez

Nueva Tiscali ADSL libre www.tiscali.es/libre
¡¡¡ POR SÓLO 16,95 euros al mes !!!
+ tiempo de conexión (0,024 ./min.)
Y cuota máxima garantizada de 39,95 ./mes
AHORA ALTA GRATIS
¡¡¡ Por fin pagas por lo que consumes !!!