[ASPL Fact devel] Comentarios sobre el plan de pruebas propuesto

DavidMarín Carreño david at aspl.es
Tue Jan 28 20:08:40 CET 2003

El mar, 28-01-2003 a las 19:42, Jesús Martínez escribió:

> De ahí la idea de separar el plan por un lado, y la definición de casos
> por otra. Con el plan estableces el nivel de calidad, y en función de
> las necesidades y disponibilidades detallas más el resto.

El plan lo aprobaría en el momento en que supiera la herramienta que se
va a emplear.

> Totalmente de acuerdo. Antes de aprobar este marrón veamos hasta dónde
> nos queremos meter ;)))).
>
> Es una de esas ideas que me está rondando desde hace un tiempo (incluso
> antes de "entrar" en el proyecto). Pero yo voy un poco más lejos: ¿cómo
> automatizar y repetir esas pruebas?

Para probar las librerías y el servidor sería sencillo a través de
scripts. Pero para las pruebas que involucren el programa cliente, será
necesario algo más sofisticado, como el programa xmacro (o algo así).

> Estaba pensando en una aplicación como \asplfact. Pero para el control
> de pruebas de acuerdo con lo de una web. ¿Qué tal en php?

PHP es perfecto.

> Bueno, si es interesante la idea abrimos otro "proyecto": ASPL Test
> Control ( ;))) ). Bueno, un poco más en serio (aunque puede ser buena
> idea) no es cuestión de abrir más frentes, pero si a alguien le
> interesa, no tengo problema en compartir ideas.

La creación de miniproyectos auxiliares viene bien: véase Bugzilla, o
incluso en nuestro caso, la herramienta de control de tiempos hct (en el
cvs) que estamos usando para llevar el control de tiempos empleado en el
proyecto... Si queremos ser serios, y no nos quita demasiado tiempo, es
muy rentable realizar herramientas pequeñas con la funcionalidad
justísima para lo que se requiere.

> Y casi casi en el plan de pruebas está todos los datos que serían
> necesarios ;)).

Pues sí

> La idea es algo parecido a un bugzilla. Yo no he encontrado nada (pero
> ya he comentado lo "bueno" que soy buscando :( ). ¡Suerte David!

Después de casi una hora, no he encontrado nada: google, sourceforge,
freshmeat, tigris.org... :-(

> Por último. El plan de pruebas sólo es necesario si e pretende pasar un
> control de calidad estricto, y como buena publicidad. No pretendo que se
> apruebe "ya", ni siquiera que se apruebe. Es una tarea de baja
> prioridad, teniendo en cuenta que en este tipo de desarrollos (open
> source, software libre, o como lo queramos llamar) ese tipo de calidad
> es implícito ;).

Pero es bueno si queremos realizar ingeniería del software libre: llegar
a tener certificaciones de calidad, etc.

Creo que no está de más. En ASPL estamos muy interesados en llevar a
cabo tareas de la Ingeniería del Software clásica adaptadas al software
libre. Y esto se adapta a la perfección.

Si quieres hacer algo de esto, te proporcionamos los medios.

Un saludo.

--
David Marín Carreño <david at aspl.es>
Advanced Software Production Line, S.L.